¿Centralismo o federalismo en México?
Para comenzar daré la definición de centralismo y federalismo. El primero es la concentración del poder y el control en la autoridad central de una organización política, el segundo es prácticamente lo contrario, el Diccionario Merriam Webster lo define como la distribución del poder de una organización de gobierno entre la autoridad central y sus unidades constituyentes. Con la definición queda claro que mientras en uno el poder se centra en un solo foco de poder, en el segundo se reparte más equitativamente entre las partes de un todo.
Cito el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.
Creo que para un país como el nuestro, lo mejor es el federalismo, ¿porqué? Simplemente porque es un país grande y tratar de controlar todo desde el distrito federal sería imposible, si bien es cierto que en un sistema centralista existe más unidad debido a que las decisiones las toma una sola autoridad, también es cierto que una sola autoridad no puede hacerse cargo de territorios grandes, que cuentan con millones de habitantes.
Es cuestión de reconocer el peligro que existe al tratar de controlar un país de grandes extensiones territoriales. Seguramente mantener el control de los estados vecinos al distrito federal sería sencillo, pero controlar estados como Sonora o Baja California Norte sería muy complicado debido a su tamaño y la distancia que hay de por medio.
El federalismo me parece una buena forma de gobierno porque le da poder y soberanía a cada uno de los estados y de esta forma, el gobierno de cada uno de ellos se debe hacer responsable de la economía, política, seguridad de los mismos. Un gran ejemplo es el narcotráfico, imaginemos que México es un país centralista en el que el DF es el encargado de solucionar todos los problemas nacionales: desempleo, analfabetismo, seguridad, economía, etc. ¿Ustedes creen que serían capaces de lidiar también con el narcotráfico? Obviamente, no. Si de por sí, es difícil para los gobiernos de cada uno de los Estados lidiar con este problema, imagínense lo que sería para UN solo gobierno.
En clase el profesor planteó la siguiente cuestión: “En un gobierno centralista el país tiene mejor imagen al exterior, en cambio, en un gobierno federalista, el país es mejor en el interior, ¿Cuál de los dos consideran más importantes: el exterior o el interior?”. A esta pregunta yo respondería que el interior, porque si un país tiene estados soberanos, fuertes en economía y política, con gobiernos estables, entonces cada uno de ellos será capaz de sustentarse y tener un mejor país, el que, automáticamente, sería mejor ante los ojos internacionales. Porque cuando un país es débil en su estructura, corre el riesgo de que se presenten guerras civiles o revoluciones. No necesitamos indagar mucho en el tema, en la propia historia de México podemos ver la pérdida de los territorios de Texas y California gracias a los gobiernos centralistas, ellos no tomaban en cuenta estos territorios debido a que estaban demasiado lejos del foco de poder, lo que trajo como consecuencia que fueran colonizados por gente extranjera.
Una ventaja muy importante es que dentro del federalismo es más difícil que se presenten problemas de tiranías, ya que el poder está repartido en muchas cabezas y no existe un solo foco de poder, de esta manera se promueve la participación de más ciudadanos en la política, al haber más cargos de elección popular. Además, cabe recalcar que en una federación, el gobierno de los estados sabe cuáles son los problemas específicos que se deben resolver en su territorio y es más fácil encargarse de ellos. De igual manera, en el federalismo se hace mejor uso de los recursos naturales de cada uno de los estados, ya que cada gobierno se asegura de aprovecharlos al máximo.
Económicamente, una desventaja del federalismo es la competencia entre los Estados para atraer empresas que inviertan en ellos, ya que, como cada Estado tendrá sus propias leyes, las empresas elegirán cuál les conviene más. Además, si una alguna ley estatal contradice lo que dice la Constitución federal debe ser anulada, porque dentro de una federación, aunque los estados son libres y soberanos se entiende que están dentro de la misma nación y por lo tanto las leyes nacionales están un escalón arriba que las estatales.
Bibliografía
Centralism. (2009). In Merriam-Webster Online Dictionary.
Retrieved February 14, 2009, from
http://www.merriam-webster.com/dictionary/centralism
Federalism. (2009). In Merriam-Webster Online Dictionary.
Retrieved February 14, 2009, from
http://www.merriam-webster.com/dictionary/federalism
Rosenn, Keith S. , (1998) “El federalismo en las Américas, una comparación perspectiva” , V Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, México, UNAM, pp. 791-798
Caballero Gonzalo (2009). Hacia una teoría de la dinámico institucional de los federalismos. Revista Española de Investigaciones Sociologicas, No. 125, pp. 131-146
No hay comentarios:
Publicar un comentario