Relación México-Argentina
Saludos queridos lectores, me encuentro muy ocupada en medio de una investigación sobre el sistema político, de nuestra hermana, la República Argentina, pero quisiera tomarme el tiempo para compartirle una serie de conclusiones a las que he llegado gracias a mi investigación.
Me parece bastante interesante el hecho de que Argentina tiene un sistema político demasiado parecido al de nuestro país, lo digo porque ambos países somos una república federal, contamos con dos cámaras en el congreso legislativo y nos regimos con un presidencialismo.
Según la página oficial del Gobierno de Argentina: “Para poder votar se requiere: ser ciudadano/a; haber nacido en la Argentina o ser argentino/a, naturalizado/a o por opción; tener dieciocho años de edad cumplidos; no tener ninguna de las inhabilitaciones previstas en el Código Electoral Nacional.
Y según la página oficial del Instituto Federal Electoral de la República Mexicana, en nuestro país se necesitan los mismos requisitos para poder ejercer el derecho al voto: “Tienen derecho a votar tanto en las elecciones federales como en las locales todos los hombres y mujeres de nacionalidad mexicana, ya sea por nacimiento o por naturalización, que hayan cumplido 18 años al día de la jornada electoral y tengan un modo honesto de vivir. Ahora bien, para ejercer el derecho al voto, los ciudadanos requieren estar debidamente inscritos en el padrón electoral”.
Analizando la historia de ambos países, me parece muy lógico encontrar tantas similitudes en sus sistemas políticos. Me dediqué a leer la historia de Argentina y es muy parecida a la de nuestro país: ambas naciones tenían un pasado indígena, después fueron colonizadas por España, vivieron una época colonial, un virreinato, vivieron una lucha de independencia y han tenido problemas políticos para asegurar la estabilidad en sus países.
Sin embargo encuentro algunas diferencias, la primera es que en Argentina ha habido gobiernos militares y la segunda es que los argentinos vivieron una crisis a inicios del 2000 que colapsó con su economía. Aún así, México no puede cantar victoria, debido a que Emilson Alonso, director del banco HSBC anunció el pasado 20 de marzo de 2009 que México y Brasil, las economías más solidas de América Latina, serían las más afectadas con la gravedad de la crisis económica que se vive actualmente.
Por todo esto es inevitable el hecho de que ambos países nos encontremos tan relacionados, Argentina y México han mantenido relaciones desde el momento en que se convirtieron en naciones independientes. Según la página oficial de la Embajada de México en Argentina, Guadalupe Victoria, el primer presidente de México envió un mensaje en 1824 al Gobierno de Buenos Aires, en el cual le decía que “una sola es la causa de América: su unidad e independencia”. Desde mi punto de vista, lo que quiere decir dicha expresión es que todos los pueblos de América deben de luchar por liberarse del yugo extranjero, así como por permanecer unidas debido a que tienen orígenes y características similares.
Durante los años siguientes no se presentaron relaciones bilaterales de gran importancia debido a que ambos países luchaban por su estabilidad política, y fue hasta 1880 cuando se acreditó el primer cónsul argentino en México y en 1889 se declaró a Ramón Mendoza como primer representante con rango diplomático. Las embajadas oficiales se establecieron hasta 1927. El siguiente paso para reforzar la “amistad” entre ambos países fue la inauguración del Monumento al Libertador de Argentina, Don José de San Martín, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México en 1973.
Posteriormente, gracias a las dictaduras militares en la República Argentina, las relaciones con México se vieron afectadas, pero se restablecieron una vez que la democracia volvió a Argentina, aproximadamente en los años ochentas.
Actualmente, tenemos relaciones bilaterales muy buenas, incluso Jorge Yorma, el embajador Argentino en México, aseguró el pasado 15 de marzo que, México y Argentina se encuentran en el punto más alto de cordialidad, debido a las buenas relaciones diplomáticas entre los presidentes de ambas naciones. Felipe Calderón, el presidente de México desde el 2006, visitó dos veces la Argentina, por su parte, Néstor Kirchner como presidente de Argentina fue una vez a México; y Cristina Fernández de Kirchner, actual presidente de Argentina ya ha visitado dos veces México, con el propósito de mantener buenas relaciones entre ambas naciones latinoamericanas. En las propias palabras del embajador argentino: “Hay un creciente aumento de la inversión directa de capitales mexicanos en la Argentina en sectores como la comunicación, la hotelería, el turismo, en agroindustria, en los sectores gourmet, automotrices y autopartes” (Yorma, 2009) esto ha favorecido a la economía argentina, que aún lucha por recuperarse de la crisis que vivió a comienzos del siglo. Por otra parte, en la misma declaración también se afirmó que México "es el principal importador de cultura argentina en el mundo, con más de 300 millones de dólares anuales en libros, música y cine". (Yorma, 2009).
Bibliografía
Anónimo (2009). Página Oficial del Gobierno de la República Argentina. Obtenida el 18 de marzo de 2009.
http://www.argentina.gov.ar/
Laboratorios de Medio UNLZ (2006). “Las relaciones con México están en el momento más alto”. Obtenida el 20 de marzo de 2009.
Prensa de Negocios S. de R.L. de C.V. (2009, Marzo 20). “México y Brasil los más afectados por la crisis: HSBC”. Obtenida el 21 de marzo de 2009. http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=17581
SRE (2009) “Embajada de México en Argentina. Relación Bilateral”. Obtenida el 21 de marzo de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario