domingo, 29 de marzo de 2009

Rusia-Cuba, reencuentro de dos grandes amigos

Las cosas están así, Cuba y Venezuela le ofrecieron a Rusia pistas de aterrizaje para sus bombarderos; Cuba y Rusia desde hace unos años mantienen “relaciones excelentes” y el próximo 1 abril los presidentes de Rusia y de EEUU se van a reunir para discutir asuntos bélicos.

¿Acaso estamos al borde de una nueva guerra fría?

Para comenzar hay que recordar que Rusia fue la URSS, una nación socialista, pero que desde 1991 se ha convertido en un país neoliberal, con gran potencial económico. A través de su historia ha sido gobernado por zares, después por comunistas y hoy en día se divide al poder en tres: el ejecutivo es ejercido por un presidente y un primer ministro (jefe de gobierno), o sea, maneja un sistema de semi- presidencialismo; existe una asamblea legislativa bicameral y un poder judicial establecido en la suprema corte, conformada por 19 ministros.

Cuba por otro lado fue una colonia española que después de obtener su independencia vivió inestabilidad social y política hasta que llegó el régimen dictatorial de Fulgencio Batista. Éste fue derrocado por la Revolución Cubana en 1959, entonces Fidel Castro tomó el poder y ha permanecido ahí desde entonces. Cuba se define como un estado socialista de trabajadores “que no volverá más al capitalismo”, en el que existe solamente un partido político, el Partido Comunista de Cuba (PCC). Cuenta con una asamblea legislativa unicameral, compuesta por 609 disputados.
El poder judicial está a cargo del Tribunal Supremo Popular, integrado por un presidente, un vicepresidente y otros jueces elegidos por la Asamblea Nacional. (MSN Encarta, 2008).

En enero de 1961 Cuba rompió relaciones con Estados Unidos, debido a que nacionalizó todas las empresas americanas que había en la isla y Washington impuso un embargo comercial a Cuba. Entonces dicha nación pasó a ser apoyada (y protegida) por la URSS durante los tiempos de la guerra fría contra Estados Unidos; no podemos olvidar aquel episodio llamado la Bahía de Cochinos cuando se intentó derrocar a Castro o la famosa “Crisis de los misiles” momento en que el mundo estuvo al borde de la tercera guerra mundial.

Un tiempo después, ya en el año 1972, Cuba ingresó al COMECON, un plan ruso creado para contrarrestar el Plan Marshall (de Estados Unidos) con el que se quería promover el desarrollo económico de sus países miembros mediante relaciones comerciales. No obstante en 1979 Fidel Castro fue el presidente de la Organización de los Países No- Alineados (o sea, los países que no tenían ninguna relación formal con ninguno de los dos bloques).

Pero la guerra fría terminó cuando la URSS se desintegró en 1991 y entonces, los lazos con Cuba se relegaron un poco.

Habiendo explicado, a grandes rasgos, las características políticas de ambas naciones podemos ver que lo que los une es el socialismo, sin embargo a pesar de que Rusia es ahora un país neoliberal, ambas naciones buscan mantener sus buenas relaciones políticas y económicas.

En el año 2000 el entonces presidente ruso, Vladimir Putin viajó a Cuba para reanudar relaciones entre ambas naciones, en 2008 Rusia hizo un préstamo a Cuba por 20 millones de dólares para el desarrollo de industrias del níquel, el petróleo y trigo. Ese mismo año Cuba le dio su apoyo a Rusia durante el conflicto de Osetia del Sur.

A inicios de este año 2009, Raúl Castro, mandatario de la nación cubana visitó Moscú para encontrarse con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, los representantes de ambas naciones califican su relación de excelente ya que actualmente los une un intercambio comercial valorado en casi 400 millones de dólares, posicionando a Rusia en el lugar número 10 de los socios comercial de la nación Cubana. Es importante aclarar que gracias a este nuevo trato económico Cuba ha permitido que Rusia obtenga petróleo de sus costas.

Pero no se preocupen queridos lectores, al parecer la respuesta a mi pregunta anterior de si estamos al borde de una nueva guerra fría es una negativa, debido a que Estados Unidos no cree que Rusia instale bases militares en Cuba o en Venezuela, además de que el propio presidente venezolano ha dicho que hubo un malentendido: "Ustedes saben que eso no es así, por supuesto. Sólo que le dije al presidente (Dimitri) Medvedev que cada vez que la aviación estratégica rusa necesite hacer un toque en Venezuela para cumplir con sus planes estratégicos, Venezuela está a la orden como ya lo hicimos hace poco” (Chávez, 2009).

Y para sumar a las buenas noticias, justamente ayer 28 de marzo los señores presidentes de Rusia y de Estados Unidos, Dimitri Medvedev y Barack Obama, respectivamente, han anunciado que próximo 1 de abril en Londres firmarán una declaración sobre armas estratégicas con el fin de reducir el armamento nuclear y bélico de ambas potencias.













Fuentes consultadas

· DPA (2009, Marzo 15). Aclara Chávez que no ofreció isla como base para aviación militar rusa. Obtenido el 29 de marzo de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/15/aclara-chavez-que-no-ofrecio-isla-como-base-para-aviacion-militar-rusa

· Flores G. (2008 Marzo, 28) Firmarán EU y Rusia declaración sobre armas nucleares. Obtenido el 29 de marzo de 2009.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=180549&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

· MSN Encarta (2008) Cuba. Obtenido el 29 de marzo de 2009
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761569844_6/Cuba.html#s25

· Parada Iturria F. (2009) Exposición de la Federación Rusa.

· Pueblo en Línea (2009 Febrero). Cuba y Rusia consolidan “relaciones excelentes”. Obtenido el 29 de marzo de 2009.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6582683.html

sábado, 21 de marzo de 2009

¿QUIEN LO DIRIA?


Quería poner una imágen que simbolizara la relación de México con Argentina, así que decidí buscar en mi buscador favorito, ¿y qué creen? ¡todo lo que apareció fueron imágenes relacionadas con el fútbol!... Bien dicen que al pueblo, pan y circo... No es que demerite al fútbol, pero hay más cosas que nos relacionan con Argentina, ¿no creen?


Es solo un comentario...


Relación México-Argentina

Saludos queridos lectores, me encuentro muy ocupada en medio de una investigación sobre el sistema político, de nuestra hermana, la República Argentina, pero quisiera tomarme el tiempo para compartirle una serie de conclusiones a las que he llegado gracias a mi investigación.

Me parece bastante interesante el hecho de que Argentina tiene un sistema político demasiado parecido al de nuestro país, lo digo porque ambos países somos una república federal, contamos con dos cámaras en el congreso legislativo y nos regimos con un presidencialismo.
Según la página oficial del Gobierno de Argentina: “Para poder votar se requiere: ser ciudadano/a; haber nacido en la Argentina o ser argentino/a, naturalizado/a o por opción; tener dieciocho años de edad cumplidos; no tener ninguna de las inhabilitaciones previstas en el Código Electoral Nacional.
Y según la página oficial del Instituto Federal Electoral de la República Mexicana, en nuestro país se necesitan los mismos requisitos para poder ejercer el derecho al voto: “Tienen derecho a votar tanto en las elecciones federales como en las locales todos los hombres y mujeres de nacionalidad mexicana, ya sea por nacimiento o por naturalización, que hayan cumplido 18 años al día de la jornada electoral y tengan un modo honesto de vivir. Ahora bien, para ejercer el derecho al voto, los ciudadanos requieren estar debidamente inscritos en el padrón electoral”.
Analizando la historia de ambos países, me parece muy lógico encontrar tantas similitudes en sus sistemas políticos. Me dediqué a leer la historia de Argentina y es muy parecida a la de nuestro país: ambas naciones tenían un pasado indígena, después fueron colonizadas por España, vivieron una época colonial, un virreinato, vivieron una lucha de independencia y han tenido problemas políticos para asegurar la estabilidad en sus países.
Sin embargo encuentro algunas diferencias, la primera es que en Argentina ha habido gobiernos militares y la segunda es que los argentinos vivieron una crisis a inicios del 2000 que colapsó con su economía. Aún así, México no puede cantar victoria, debido a que Emilson Alonso, director del banco HSBC anunció el pasado 20 de marzo de 2009 que México y Brasil, las economías más solidas de América Latina, serían las más afectadas con la gravedad de la crisis económica que se vive actualmente.
Por todo esto es inevitable el hecho de que ambos países nos encontremos tan relacionados, Argentina y México han mantenido relaciones desde el momento en que se convirtieron en naciones independientes. Según la página oficial de la Embajada de México en Argentina, Guadalupe Victoria, el primer presidente de México envió un mensaje en 1824 al Gobierno de Buenos Aires, en el cual le decía que “una sola es la causa de América: su unidad e independencia”. Desde mi punto de vista, lo que quiere decir dicha expresión es que todos los pueblos de América deben de luchar por liberarse del yugo extranjero, así como por permanecer unidas debido a que tienen orígenes y características similares.
Durante los años siguientes no se presentaron relaciones bilaterales de gran importancia debido a que ambos países luchaban por su estabilidad política, y fue hasta 1880 cuando se acreditó el primer cónsul argentino en México y en 1889 se declaró a Ramón Mendoza como primer representante con rango diplomático. Las embajadas oficiales se establecieron hasta 1927. El siguiente paso para reforzar la “amistad” entre ambos países fue la inauguración del Monumento al Libertador de Argentina, Don José de San Martín, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México en 1973.
Posteriormente, gracias a las dictaduras militares en la República Argentina, las relaciones con México se vieron afectadas, pero se restablecieron una vez que la democracia volvió a Argentina, aproximadamente en los años ochentas.
Actualmente, tenemos relaciones bilaterales muy buenas, incluso Jorge Yorma, el embajador Argentino en México, aseguró el pasado 15 de marzo que, México y Argentina se encuentran en el punto más alto de cordialidad, debido a las buenas relaciones diplomáticas entre los presidentes de ambas naciones. Felipe Calderón, el presidente de México desde el 2006, visitó dos veces la Argentina, por su parte, Néstor Kirchner como presidente de Argentina fue una vez a México; y Cristina Fernández de Kirchner, actual presidente de Argentina ya ha visitado dos veces México, con el propósito de mantener buenas relaciones entre ambas naciones latinoamericanas. En las propias palabras del embajador argentino: “Hay un creciente aumento de la inversión directa de capitales mexicanos en la Argentina en sectores como la comunicación, la hotelería, el turismo, en agroindustria, en los sectores gourmet, automotrices y autopartes” (Yorma, 2009) esto ha favorecido a la economía argentina, que aún lucha por recuperarse de la crisis que vivió a comienzos del siglo. Por otra parte, en la misma declaración también se afirmó que México "es el principal importador de cultura argentina en el mundo, con más de 300 millones de dólares anuales en libros, música y cine". (Yorma, 2009).



Bibliografía

Anónimo (2009). Página Oficial del Gobierno de la República Argentina. Obtenida el 18 de marzo de 2009.
http://www.argentina.gov.ar/

Laboratorios de Medio UNLZ (2006). “Las relaciones con México están en el momento más alto”. Obtenida el 20 de marzo de 2009.
Prensa de Negocios S. de R.L. de C.V. (2009, Marzo 20). “México y Brasil los más afectados por la crisis: HSBC”. Obtenida el 21 de marzo de 2009. http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=17581

SRE (2009) “Embajada de México en Argentina. Relación Bilateral”. Obtenida el 21 de marzo de 2009