lunes, 11 de mayo de 2009

La increíble y triste historia de África


África ha sido un continente que ha vivido una historia muy dura y cruel. Desde el inicio de su historia se ha abusado de él, tanto de su gente como de sus recursos naturales; en el pasado se asesinó a muchas personas africanas con motivo de la esclavitud, sufrieron tratos indignos, crueles y se les ha tratado como una raza inferior. Al mismo tiempo, se establecieron colonias en el territorio africano, donde Europa se adueñó de sus tierras y de su gente gracias a su superioridad económica y militar, se hizo un reparte del continente entre las principales potencias europeas a finales del siglo XIX, pero a inicios del siglo XX con la Primera Guerra Mundial, diversos territorios cambiaron de dueño ya que, Alemania al haber perdido la guerra, tuvo que entregar sus colonias africanas a los ganadores: Inglaterra, Francia y Bélgica, bajo la supervisión de la Sociedad de Naciones Unidas. Para entonces, solamente tres estados africanos eran independientes: la Unión Sudafricana (qué más tarde sería la República de Sudáfrica), Liberia y Etiopía (que nunca fue colonizada, solamente ocupada por Italia entre 1936 y 1941). Lo demás era controlado por Francia, Inglaterra, Bélgica, Portugal, Italia, Alemania y España.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los japonenses se apoderaron de las colonias de Francia, Inglaterra, Holanda y Estados Unidos, lo que trajo como consecuencia que, al final de la guerra, las cosas ya no podían volver a ser como antes: la india Británica, la indochina francesa, la indonesia holandesa y las filipinas norteamericanas entraron en un proceso de independencia.
A partir de 1950, comenzaron a independizarse las colonias africanas, proceso que duró durante el resto del siglo XX, Namibia fue uno de los últimos países en formarse, en 1990, como consecuencia de la guerra de Angola. A pesar de haberse creado en 1963, la Organización para la Unión Africana (OUA) (antecedente de la actual Unión Africana) nunca se ha logrado mantener la paz en el continente, debido principalmente a las diferencias étnicas que enfrentan.
Gracias a la inestabilidad política, existen autores como Pempel (1990) que afirma que la dominancia de un partido único en el poder es lo más conveniente para mantener la estabilidad política en los países africanos.

El proceso de democratización en el continente africano está en un proceso de desarrollo. En Cabo Verde, el sistema de partido único se terminó en el año de 1990; en Sao Tome y Príncipe se realizaron elecciones en 1991; en Senegal, la población tiene una participación política cada vez más activa, existe una oposición política legal, aunque aún es muy débil.
Durante mucho tiempo, las únicas democracias en África eran Botswana y Mauricio, ambas ex colonias británicas que heredaron de Gran Bretaña un sistema inspirado en el parlamentarismo inglés. Muchos de los países que eran anteriormente, dictaduras militares gozaban de libertades y de pluralismo político, como era el caso de Burkina Faso, Ghana o Nigeria. Por otro lado, los ex regímenes de partido único, la Argelia de Boumedien, la Zambia de Kaunda, la Tanzania de Nyerere, o en los ex regímenes marxistas de Angola y Mozambique, el monopartidismo disimulaba un pluralismo de hecho que era consecuencia de la segmentación de los grupos dirigentes y de la sociedad. Aun así, estos regímenes no se comparaban con los antiguos regímenes totalitarios europeos. (Yachir F., N.D.:28) Es por eso, que autores como Yachir F. afirman que no hay razón para decir que los gobiernos africanos son más desalmados que los que ha habido en otras partes del mundo, como América Latina o el Medio Oriente.
“De hecho, la ola democratizadora de finales de los años ochenta y década de los noventa del pasado siglo ha alcanzado de lleno el continente africano. Entre las razones que se han dado para explicar el fracaso de la democracia en África destacan la falta de reconocimiento de derechos y libertades civiles y políticas, las diferencias étnicas y la tradicional personificación del poder. Pero en realidad al establecer este trío más que explicar su fracaso se están citando obstáculos a la democratización no exclusivos de las sociedades africanas. Los estados africanos más avanzados en términos democráticos han iniciado la superación de esos problemas como en su día lo hicieron otras sociedades.”. (Pérez A., 2004). Según el mismo autor para desarrollar la democracia en África, se tiene que crear un ambiente donde la competencia política y las instituciones sean posibles, sin embargo, esto se ha visto con serias dificultades gracias a la diversidad étnica que persiste en el continente. Los grupos étnicos condicionan y controlan frecuentemente los poderes locales. Entonces, desde mi punto de vista, creo que África tiene mucho potencial para desarrollarse, ya que cuenta con recursos naturales y capital humano, sin embargo, gracias a las guerras que vive actualmente se ha generado una inestabilidad política permanente (en algunos países) lo que trae como consecuencia el recelo de otros países a invertir en el continente Africano. Si los países africanos lograran resolver sus problemas internos, atraerían inversión extranjera y así, lograrían mejorar su situación económica.

Bibliografía
De Bes I. (N.d.) Hacia un cambio en África. Obtenido el 10 mayo 2009
http://www.eurosur.org/ai/17/17-2.htm

Fingermann H. (2007, Marzo) La descolonización de África. Obtenido el 11 mayo 09
http://www.laguia2000.com/africa/la-descolonizacion-de-africa

García M. (N.d.) Historia: colonización de África. Obtenido el 11 mayo de 2009
http://mgar.net/africa/coloniza.htm

Leigh Matisson H. (2004) Beyond Party Politics. Theoria.
http:// sites.googlegroups.com/site/spcuvm/lecturas/

Pérez A. (2004) Democracia en África subsahariana. Obtenido el 11 mayo de 2009
http://www.gees.org/articulo/822/29

Yachir F. (N.D.) “El Mundo Actual”. Editorial UNAM.